Hay un grifo goteando en casa, ya llegará el momento de repararlo, es lo que pensamos cuando estamos en esa situación. Por unas cuantas gotas no pasará nada malo, pensamos, pero sumamos las gotas al día, al mes, al año y multiplicarlas por los miles de grifos goteando en el mundo, nos damos cuenta que hemos estado desperdiciando millones de litros de agua que pudieron salvar muchas vidas. Si parece real tal vez no sea coincidencia. Sin ir muy lejos, entendimos que la herramienta más importante para el uso sustentable del agua es la conciencia humana. Cambiando algunos hábitos diarios se podría cooperar con el desarrollo de la sustentabilidad del agua, por ejemplo una forma de ahorrar recursos hídricos es visitando casinos online en lugar de físicos, de esta forma puedes ahorrar el consumo de este elemento vital.

Para poder catalogar como sustentable el uso de los recursos naturales, debemos tomar en cuenta que cualquiera sea la forma o las herramientas, estas deben tener presente el respeto al medio ambiente y a la naturaleza en toda su extensión. A veces el uso racional parece ser un tema bastante complicado, pero es la forma más acertada para ayudar a sostener la vida en el planeta. Todas estas premisas han sido desarrolladas y expuestas por la ONU en su artículo “Agua” con la intención de generar mecanismos y estrategias para la sustentabilidad del agua y su importancia en el desarrollo de la vida humana. Agua | Naciones Unidas

Avances en el Uso Sustentable

En la actualidad, se desarrollan y se optimizan herramientas para la generación, conducción y potabilización del agua para uso humano, animal y vegetal. En este caso, muchas organizaciones y fundaciones con y sin fines de lucro laboran arduamente para generar mecanismos eficientes para su aprovechamiento, en especial donde la demanda del vital líquido es parte de la supervivencia y no un simple lujo. Desde la reparación de una fuga hasta el tratamiento de aguas servidas para su posterior consumo, existen cientos de herramientas para el uso del agua de forma sustentable.

Uso Eficiente de las Aguas de Lluvia

Entre las herramientas más promovidas para un mejor uso del agua está el abastecimiento y almacenamiento del agua de lluvia, así como también su máximo aprovechamiento en el sector agrícola, pues se calcula que más de un 60% del consumo de agua va directo a este sector. Desde la siembra hasta la cosecha, el proceso agrícola demanda una cantidad casi incalculable de agua.

Reutilización de Aguas Residuales

La tecnología moderna hace que esta sea una forma bastante eficiente de uso sustentable del agua, ya que no solo hay grandes plantas de tratamiento, sino que hoy en día se han construido y destinado máquinas bastante compactas para un tratamiento local e inmediato. Una de estas máquinas son las promovidas por la fundación de Bill Gates, las cuales separan los desechos sólidos del líquido, haciendo un tratamiento efectivo de los líquidos para su uso y consumo, y la incineración de los sólidos para la creación de combustibles alternativos. En los países desarrollados se trata más del 65% de las aguas residuales.

Desalinización del Agua de Mar

Gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible el uso y consumo del agua de mar, puesto que a través de un proceso llamado ósmosis inversa se puede convertir el agua salada en agua potable sin recurrir a procedimientos tediosos o contaminantes. Esta es una herramienta muy usada en la actualidad para el tratamiento del agua por su facilidad y efectividad.

9 Nov 2020